Nuevas formas de marketing. E-marketing

15 03 2009

Internet está cambiando, se está convirtiendo poco a poco en el medio más interactivo, en el cual, nos encontramos ciertos usuarios con grandes competencias digitales. Además, este medio presenta un nuevo modelo de comunicación en el que impera la cooperación y el intercambio.

Por ello, internet se conforma como un medio importante para los mensajes publicitarios, pero, para que estos sean efectivos hay que adaptarlos.

Las características de la “nueva” publicidad adaptada a los medios interactivos son:

-Al disponer de dispositivos con acceso a internet móvil, la información publicitaria se asocia al contexto geográfico. Se envían mensajes publicitarios en función de la proximidad (ofertas de restaurantes cercanos…); podemos acceder a la opinión de usuarios de la zona; a recomendaciones en función de la actividad, etc.

-Existen micromedios en internet, entornos sociales con gran influencia en los individuos, por ello gran parte de la publicidad interactiva se centra en medios como blogs.

-Se debe conseguir un mensaje adaptado al usuario, relevante para el individuo; una publicidad que persigue el feedback.

Las razones de peso que nos hacen defender las estrategias “pull”(o de aspiración) y de valor añadido son:

– Primero ganas la colaboración del público objetivo con diferentes contenidos para después atraer su atención hacia el anunciante, es decir, llevar al público hacia donde queremos.

– Esa colaboración del público significa una participación activa del mismo con respecto a los contenidos del anunciante.

– Ganas su fidelidad y mayor atención ofreciéndole contenidos añadidos como noticias de interés, obsequios, descuentos, etc

En conclusión son tres pasos a seguir: focalización de la atención del usuario / fidelización / utilizar el soporte como canal de comunicación

De esta forma el usuario siente que tiene más información complementaria que la de la propia empresa anunciante y no se siente únicamente como un objeto de compra.

Diez formas destacadas de e-marketing, marketing interactivo.

E-product: centrado en el producto, permite la personalización de los productos a los usuarios.

-Marketing viral:se trata de la transmisión de un mensaje boca a boca vía internet. El mensaje se transmite el sólo a través de ls individuos. Para que sea efectivo debe ser muy atractivo y creativo, que el individuo tenga ganas de compartir el mensaje.

Colgaremos un spot en Youtube, un vídeo que en principio no parece un spot, tan llamativo y original que la gente que lo vea dirá a sus conocidos que lo vean también, y así se producirá una cadena en la que nuestro spot se transmittirá y multiplicará. Sin necesidad de invertir en otros medios, el spot será visto por millones de personas através de la red.

Uno de los ejemplos más conocidos de marketing viral de este año ha sido el video electoral de Obama, que recibió. millones y millones de visitas en Youtube.

obama

E-search: herramientas para conocer el mercado y dar con el mensaje.

-E-encuestas: es una herramienta sirve para conocer la relación con los clientes, para evaluar procesos de compra o fidelización, y para conocer nuestro posicionamiento frente a la competencia.

Vamos a dar la posibilidad de realizar una encuesta en nuestra página web para conocer diferentes aspectos de nuestros clientes, saber cuáles son sus productos favoritos, a qué precio estarían dispuestos a comprar, etc. El propio cliente nos ayudaría de esta manera a mejorar. Obtendríamos distintas informaciones para mejorar nuestra relación con el cliente, y nuestra posición en el mercado, sin invertir demasiado dinero.

E-pricing: acciones para conocer y manipular el recio y mejorar el plan de marketing mix.

-E-auctions: se trata de subastas en las que se ofrece un producto por el que se puede pujar a la alta o a la baja.

Realizaremos una subasta a través de Internet con los productos que han sobrado de la temporada, sería una subasta a la baja, como un juego para dar a conocer la tienda, y para acabar con el género que ha sobrado de una forma original.

El ejemplo más importante de e-auctions en la web es sin duda Ebay, una página dedicada a subastas de productos por Internet.

ebay

E-promotion: se trata de utilizar estrategias de marketing en el punto de venta, para que la gente acuda a la tienda.

-Cupones electrónicos: se trata de un cupón de descuento, como el tradicional pero con mejoras en la segmentación, ahorros en el coste y adaptación al target de consumo.

Se puede distribuir desde la web oficial, desde la tienda on-line, etc.

Ofreceremos cupones en la página web que hay que imprimir, al realizar la siguiente compra en la tienda y entregar el cupón haremos un 20% de descuento si tu compra es superior a 100 €, se trata de una estrategia de fidelización.

Como ejemplo, este cupón electrónico para los restaurantes Vips, para hacerlo efectivo hay que imprimirlo y entregarlo al pagar.

Es muy conocida la reciente promoción de la cadena de restaurantes Vips, en la que de lunes a jueves invitaban a tu acompañante, eso sí, si llevabas tu cupón de Internet impreso y lo entregabas.

ebay1

E-audit:se trata de medir la efectividad de acciones y herramientas llevadas a cabo por el marketing en general.

-E-GRPs: Gross Rating Points. Se utiliza para comparar el uso de medios on-line y off-line y descubrir de esta forma el número de visitantes que llegan al site como una estrategia de e-marketing, o bien por una herramienta de marketing tradicional.

Es decir, compararemos el número de clientes que conocen la tienda gracias a anuncios en prensa, al número de clientes que nos conocen a través de Internet. Esta comparación la haremos mediante un programa de Gross Rating Points en nuestra página web.

E-commerce: Destinado a sacar la máxima rentabilidad y productividad a la venta aunando en un único área las herramientas para que esto sea posible.

– Portal de e-commerce: Estos portales aglutinan información y servicios de valor añadido con contenidos específicos, que pueden clasificarse en contenidos centrales (razón de ser del portal) o de apoyo (refuerzan el servicio). Su fin principal es comercializar los productos de la empresa vía Internet ofreciendo servicios a los visitantes para convertirlos en clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Esta aplicación en XESK supondría dar a conocer al público objetivo a través de Internet cómo trabaja la empresa, qué productos y servicios ofrece (tanto en la web como en el propio establecimiento), cómo surge la empresa, etc alcanzado así una cuota de mercado mucho mayor que la que se consigue visitando in situ el establecimiento.

Ejemplo de Portal e-commerce: Nike

ecomerce3ecomerce21

E-advertising:

– Publicidad contextual: Se trata de integrar los enlaces publicitarios de los anunciantes, con un texto de reclamo, en páginas webs con un contenido específico y segmentado por su temática.

En el caso de la empresa de ropa y complementos étnicos XESK es una buena forma de anunciarse en la red, ya que pueden implementarse anuncios en webs de noticias sobre moda, sobre hogar y decoración, o en webs sobre qué regalar a tu pareja por ejemplo. De esta forma abarcas muchos ámbitos donde poder darse a conocer.

Ejemplo de publicidad contextual: OLAY o Jeep Compass en la sección Actualidad de la revista VOGUE versión online.

eadvetising


E-branding: Acciones destinadas a mejorar el reconocimiento de marca.

– Blogs: Son web sites que se actualizan periódicamente y que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, etc.

A través de un blog donde una mujer ficticia llamada XESK escribiera periódicamente contando sus intereses, gustos, noticias relacionadas con el sector de su empresa y también de sus propias tiendas ofreciendo noticias de última hora, por ejemplo descuentos o regalos, a aquellos/as que leen su bitácora.

Ejemplo de blog: Coca-cola, Apple

ebranding

Trade E-marketing:

  • Infomediarios: Consiste en un sitio web que ofrece información especializada sobre los productos y servicios de los productores, así como de los clientes potenciales. Consiste en recopilar, analizar y distribuir información existente en un mercado. Reúne a compradores y vendedores en un único lugar.

  • Sería interesante que XESK se incluyera en estos directorios puesto que son una herramienta muy asequible para cualquier persona que necesita información sobre determinado ámbito.

  • Ejemplo de infomediario (directorio): Qweb.es

trade-e-marketing

E-comunication:

Redes electrónicas de contactos: Son una variedad de las redes sociales. En ellas se agrupan bajo invitación todos los contactos que pueden ser de interés para la empresa, permitiéndoles entrar en contacto con otros profesionales del sector.

– La posibilidad de que XESK apareciera en una red social supondría contar con una herramienta que actualmente está ganando numerosas inscripciones cada día.

– Ejemplo: XING

ecomunicacionGracias al simulador de presupuestos de planes de e-marketing de la página http://openmuiltimedia.ie.edu/openproducts/herramientas_md/herramientas_md/frames.html el resultado de nuestro plan ha sido el siguiente:

simulador11Al no se muy rentable hemos elegido un nuevo plan:

simulador2

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