Por una cultura al acceso de todos: COPYLEFT

21 11 2008

Vivimos una época en la que la protección de las creaciones intelectuales, tecnológicas, artístas etc. es fundamental. A través la red de redes se transmite cultura y conocimientos sin pausa. Tenemos dos formas de proteger nuestro esfuerzo intelectual: la más conocida en el Copyright y ahora se está desarrollando una nueva forma de proteger las creaciones llamada Copyleft.

El copyright protege estrictamente mediante de leyes fundamentales nuestras creaciones sin que nadie pueda hacer uso de ellas (excepto el derecho a cita), copiarlas o transmitirlas es un delito.  La ventaja de esta tradicional manera de proteger tus creaciones está en que nadie podrá utilizarlas sin tu consentimiento y si lo hacen, estás en tu derecho de denunciarlo.

Véase: http://www.egeda.es/: que gestiona los derechos (copyrigth) sobre creaciones audiovisuales.

Sin embargo, se está desarrollando una nueva forma de proteger las creaciones mucho más flexible: a la que llaman Copyleft. Mediante esta protección de datos nuestras creaciones quedan registradas con licencias mucho más económicas, al alcance de todos. Distinguimos varios tipos de licencias copyleft, de todas ellas podemos detacar :
-La licencia de reconocimiento: En nuestra creación podremos usar creaciones ajenas, simpre que se mencione el nombre del autor, con esta creación podremos obtener beneficio económico.
-La licencia de reconocimiento no comercial: al igual que la licencia anterior podremos distribuir y modificar las creaciones ajenas para incluirla en nuestra creación, es imprescindible mencionar al autor de la creación utilizada pero no podremos obtener beneficios económicos.
A grandes rasgos lo que se intenta conseguir es la adaptación de la legislación, a las nuevas formas de trasmitir la cultura. Con el auge de internet todos los “trabajos” se transmiten mundialmente, utilizando licencias copyleft todas las personas tendrán al alcance de sus manos todas las creaciones, al fin y al cabo es una forma de que la cultura se comparta.

Véase: http://fundacioncopyleft.org/ Organicación que fomenta el uso de este tipo de licencias.

Yo personalmente, me posiciono a favor de las licencias copyleft. Si creo algo me gustaría protegerlo, pero también apoyaría que todas las personas pudieran acceder a ello libremente, hacer uso de ello siempre que mencionasen mi nombre. Creo que esto beneficia a la sociedad, es positivo poder acceder al conocimiento y poder transmitirlo libremente y que esto no suponga un esfuerzo económico, la cultura debería ser accesible en todos sus ámbitos.

Por eso animo a todo el que lea este blog a que si en algun momento necesita proteger sus creaciones utilice licencias compyleft, es una forma de que tu esfuerzo intelectual llegue a millones de personas, no sólo por la transmisión de tu creación, ten en cuenta que tu creación será usada por otra persona y la de ésta por otra, y así sucesivamente conseguiremos una red de conocimientos compartidos donde tu nombré aparecerá en miles de creaciones ajenas, tu nombre será conocido por cientos y cientos de personas que acceden a la cultura libremente. Y desde mi punto de vista es mejor el beneficio de ser conocido en medio mundo, al beneficio económico que te pueda generar una licencia copyright.

Hagamos de todas las creaciones una gran enciclopedia compartida por todo el mundo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 11 2008
pegatina

El tema tratado es importante ya que muchas personas no conocen muy bien el funcionamiento de las licencias citadas.
Al igual que tú, me posiciono a favor del copyleft. Gracias a él, como tú has dicho, las diversas formas de cultura llegarían a todo el mundo y eso nos favorecería.
Por otra parte, entiendo el copyright, pues entiendo el trabajo que lleva sacar algo adelante como por ejemplo un disco de música.
Entiendo ambas posturas aunque me inclino más hacia el copyleft. Es como una ventana abierta con muchas facilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: